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Agosto 31, 2023

U. del Bio-Bio albergará evento para trabajar en esta temática: Buscan fortalecer competencias tecnológicas en las carreras sanitarias

La Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE) impulsa la iniciativa, que comienza el próximo viernes primero de septiembre. Será dirigida por su representante institucional, la Dra. Mónica Cardona Valencia.

Con la presencia del Dr. Benito Umaña, Rector de la Universidad del Bío-Bío y el Dr. Steffen Härtel, Coordinador de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), se desarrollará este viernes primero de septiembre, a las 9:00 am, la “Jornada de Inclusión de Competencias en Salud Digital de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado”, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de aprendizajes en este relevante ámbito. La Dra. Mónica Cardona, representante de la U. del Bío-Bío ofrecerá una presentación sobre los “Desafíos y Compromisos en el contexto del Polo de Salud de Ñuble”.

Dra. Mónica Cardona

La Dra. Cardona explicó que la RSDUE busca incorporar temáticas de Salud Digital en las mallas curriculares de pregrado y posgrado, y para lograrlo, son primordiales estas jornadas presenciales en cada una de las Instituciones de Educación Superior que la conforman.

Dra. Mónica Cardona

Mallas curriculares

Durante el evento se desarrollará una mesa redonda sobre “Objetivos para consolidar la Salud Digital en las Universidades del Estado”. En ella participarán el Dr. Härtel, junto a los conectores de las mesas de trabajo de la RED: Antonio Salinas, de la de Salud Mental; Alonso Carvajal, de Sistemas; Roberto Campos, de Gobernanza; y Sandra Gutiérrez, Asesora de Competencias. Tras esto habrá un espacio para preguntas, dirigido por María Macarena Molina, Conectora Líder.

La cita se realizará en el Salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades de la universidad, emplazado en el Campus La Castilla (Av. Brasil 1180), Chillán.

La representante de la U. del Bío Bío destacó que estas jornadas implican una alianza “para aprender de todos, compartiendo aciertos y desaciertos, buscando el crecimiento colectivo, con especial énfasis en las macrozonas norte, centro y sur”.

Respecto a cada una de las 14 casas de estudio que conforman la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, la académica estima necesario que cuenten con autonomía, es decir, se necesita que cada una en particular se comprometa con sus propios funcionarios y autoridades a alcanzar niveles mayores de madurez.

También explica que debe existir un currículum que incorpore todas las competencias de Salud Digital en las mallas y en los programas formativos, según las reflexiones y acuerdos que se logren desde cada proyecto. “Por lo tanto, no se propone un plan piloto único, sino una serie de herramientas y recursos didácticos que otorguen un sentido diferente al pasado, a partir de una nueva comprensión desde cada proyecto educativo y según el nivel de madurez alcanzado en el diagnóstico”, declara.

Calidad e inclusión

Para la representante de la U. del Bío-Bío es primordial que exista calidad en los recursos didácticos-digitales que se compartan entre las universidades. “Hay que asegurar que estén bien diseñados y tengan criterios de pertinencia a los programas formativos de cada escuela e institución”, comenta.

Sobre lo mismo, establece que debe haber equidad e inclusión. “Hay que garantizar que cada estudiante, independiente de sus condiciones personales, sociales o culturales, tecnológicas, pueda acceder al uso de estos recursos, asegurados desde la RSDUE y en cada universidad”, declara.

Trabajo de la RED

La RSDUE, que agrupa a 14 establecimientos educacionales, tiene por objetivo desarrollar una red con una gobernanza orientada a fortalecer e instalar competencias, capacidades y acciones para casos de uso en el abordaje de los desafíos en salud digital, vinculándose con instituciones públicas y privadas.

Para lograr dichos objetivos se han establecido mesas de trabajo conformadas por académicos y administrativos de las instituciones asociadas. Estas son y sus respectivos objetivos:

Gobernanza: Busca establecer una gobernanza con una estructura colaborativa, que contribuya a responder con un enfoque multidisciplinar a los desafíos que enfrentan las universidades en la digitalización de la formación y atención sanitaria.

Competencias: Fortalecer e instalar capacidades para el desarrollo e implementación de competencias en tecnologías en información en salud en investigación e innovación y procesos formativos mediante programas de simulación y virtualización.

Sistemas: Diseñar, desarrollar e implementar prototipos de sistemas de información y plataformas para usuarios de los prestadores (centros de atención u hospitales vinculados) para atención, formación e investigación.

Fuente: U. del Bio-Bio albergará evento para trabajar en esta temática: Buscan fortalecer competencias tecnológicas en las carreras sanitarias | CHILLANONLINE

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