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UPLA será la primera anfitriona, este jueves a las 9 horas.

En Valparaíso se inauguran jornadas de salud digital de la Red de Universidades del Estado

  • Conferencias se desarrollarán durante julio y agosto en todos los planteles de la red desde Arica a Punta Arenas. 
  • La actividad será encabezada por el rector Carlos González.

Este jueves, a las 9 am, se dará inicio a las “jornadas para el desarrollo de la salud digital”, evento organizado por la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), que agrupa a 14 establecimientos educacionales. La inauguración se llevará a cabo en las dependencias de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en Valparaíso. María Fernanda Agudelo, representante institucional de dicha casa de estudios, detalla que estas actividades son relevantes para nutrirse en conjunto con el resto, en su camino para desarrollar estrategias digitales en el campo sanitario.

Éstas son instancias de trabajo y colaboración para poder ver en terreno las perspectivas y necesidades de cada una de las universidades adscritas al programa de la Red. Las demás jornadas se realizarán en distintas instituciones asociadas, en el norte, centro y sur del país (desde Arica a Punta Arenas). María Macarena Molina, conectora líder de la RSDUE, destaca que es necesario aterrizar en un contexto local toda la información que han estado levantando este año y medio de trabajo. “Por eso queremos visitar cada institución y conocer su realidad”, indica.

 Aspectos clave

 Molina detalla que los objetivos principales de las jornadas son: trabajar para el desarrollo de las competencias en salud digital dentro de las mallas curriculares; aportar con el foco en los estudiantes y académicos en la creación de la plataforma de salud mental de la Red; y obtener información para el sistema de registro electrónico que está desarrollando la mesa de sistemas para los centros de atención de estudiantes. 

La experta comenta que con el trabajo ya realizado, y sumado a estos espacios, buscarán completar las metas propuestas. Una de ellas y quizá la principal, según expresa, es contar para el próximo año, con programas formativos en salud digital, tanto de pregrado como de posgrado. Entre los asistentes de la primera jornada, habrá académicos y estudiantes de la UPLA, sumado a autoridades de servicios de salud de Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio. 

 En la cita participarán alumnos que trabajan en un programa de apoyo a otros estudiantes, a través de “tutorías de pares”. “No podíamos invitar a todos nuestros alumnos (1.500 aprox.) Por eso convocamos a estos tutores, ya que creemos que el apoyo que se genera entre ellos mismos es mucho más efectivo y se recibe mejor que cuando viene de un docente, o de alguien más”, detalla Agudelo.

 Diagnóstico

 Agudelo expresa que el año pasado se trabajó en un diagnóstico de las universidades que conforman la Red, para poder lograr los desafíos propuestos. A raíz de esto es que se conformaron distintas mesas de trabajo, ligadas a gobernanza, competencias, sistemas y salud mental. “Con los equipos conformados se comenzó a ver cómo nivelábamos a las universidades en salud digital”, recuerda. Y las jornadas que se inician en la UPLA serían el cúlmine de esta primera etapa. Las visitarán los coordinadores y conectores que manejan cada mesa, para analizar cada una de las casas de estudio (ver en qué están bien, en qué están fallando, etc).  

Agudelo expresa que la inauguración en la UPLA los hará plantearse qué medidas tomar para los siguientes años. “Queremos ver hasta dónde podemos avanzar en la incorporación de competencias, en la formación de sus estudiantes y docentes, qué tipo de sistemas vamos a tener (que se maneje de manera común) y cómo vamos a incorporar los aspectos que se están trabajando en salud mental, con nuestros estudiantes, de acuerdo a las unidades que tiene esta universidad”, señala.

La representante detalla que el diagnóstico hecho en la Red de cada institución, ha permitido situar a cada una en un grado o nivel de madurez en cuanto a salud digital. “En nuestro caso estamos en un nivel medio o bajo, por eso estamos con plena disposición de nutrirnos de todo aquello en lo que la alianza progrese. Estamos comprometidos en la formación y en mejorar los aspectos de salud digital para equipararnos con el resto”, destaca.

Y añade que es una fortaleza cuando se tiene muy poco, porque “es como un suelo limpio donde puedo construir de manera organizada, basado en las experiencias de otros, que tuvieron que arreglar muchas cosas en el camino”.

Compromisos para 2030

El proyecto de la RSDUE, parte de un plan de fortalecimiento de universidades estatales, tiene un financiamiento inicial por tres años. Es decir, el próximo año, se cumpliría el plazo, pero desde la Red quieren permanecer más allá de ese tiempo. “Hemos avanzado en generar una comunicación y trabajo cada vez más consolidado entre las casas de estudio, por eso hablamos de mantenernos de aquí al 2030. pero para lograrlo vamos a requerir más fuentes de financiamiento”, declara Agudelo.

El próximo año será de evaluación de lo realizado y la tarea, según la representante de la UPLA, consistirá en intentar consolidarse para postular a nuevos fondos de manera consensuada, entre todas las universidades. “La aspiración ideal es que logremos tener un sistema de contacto fluido con los servicios de salud de las regiones, de manera que podamos nutrirnos mutuamente. Hoy no existe en términos de salud digital, y hay que eliminar la fragmentación en que nos encontramos. Necesitamos unirnos con un lenguaje común, con interoperabilidad para que haya comunicación más fluida y efectiva”, señala.

Salud mental

La salud mental de los estudiantes fue muy afectada por la reciente pandemia del Covid-19. Así lo ve Agudelo, quien afirma que esto fue algo transversal en todas las universidades, y que, incluso, tocó a los académicos. “Sin duda los alumnos se vieron muy impactados por lo que representó esta transición a una formación virtual, y luego volver a lo presencial, sumado a los temores que implicaba el contagio y las situaciones complejas que vivieron en sus propias casas, por estar confinados”, señala.

Además, cree que los jóvenes tienen muchas dificultades para el manejo de sus emociones y poca tolerancia a la frustración, al vivir en una sociedad muy inmediatista. “A raíz de todo esto, en la UPLA hemos tenido reportes de estudiantes con situaciones complejas de salud mental, lo que debe ocurrir en la mayoría de las instituciones educacionales”, expresa. Por eso se han generado espacios de apoyo a la salud mental para estudiantes, pero sigue siendo insuficiente, desde las demandas de ellos. “Eso ocurre, porque estos problemas llegaron para instalarse por mucho tiempo y siempre necesitamos darles más apoyo”, declara. (Por Cristián Yáñez W. Agencia Inés Llambías Comunicaciones)

 Fechas de cada jornada

  • 13 de julio (UPLA, en Valparaíso) 
  • 17 de julio (Universidad de Tarapacá, en Arica)
  • 19 de julio (Universidad Arturo Prat, en Iquique)
  • 26 de julio (U. de Valparaíso, en Valpo.)
  • 10 de agosto (U. de Antofagasta, en misma ciudad)
  • 16 de agosto (U. de Atacama, en Copiapó)
  • 18 de agosto (U. de La Serena, en misma ciudad)
  • 22 de agosto (U. de O’Higgins, en Rancagua)
  • 25 de agosto (U. de Magallanes, en Punta Arenas)
  • 28 de agosto (U. de Los Lagos, en Osorno)
  • 31 de agosto (U. de Talca, en misma ciudad)
  • 1 de septiembre (U. del Bío Bío, en Chillán)

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