noticias

U. de Talca tiene un curso donde participan alumnos de ingeniería y medicina:

Estudiantes crean videojuegos para enseñar  de sintomatología de enfermedades

  • La asignatura denominada Taller de Videojuegos creó la “virtual semiology league” (liga de semiología virtual, en español) que les permite a los alumnos competir por el mejor desarrollo.
  • Desde la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE) planean extender este tipo de iniciativas a las otras instituciones participantes.
  • El académico, Sergio Guíñez Molinos, representante institucional y quien dirige la mesa de sistemas de la Red, comenta que también están innovando con plataformas informáticas como “Mosaico-Web”, para el soporte a metodologías colaborativas de aprendizaje para el desarrollo y la evaluación de competencias clínicas.

En la Universidad de Talca se encuentran desarrollando un curso de formación para sus estudiantes de ingeniería en videojuegos. Éste les permite crear plataformas basadas en realidad virtual para la enseñanza de semiología (parte de la medicina, que estudia los síntomas de las enfermedades). Desde la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE) planean extender este tipo de iniciativas a otros asociados. El académico, Sergio Guíñez, representante institucional y quien dirige la mesa de sistemas de la Red, destaca que la iniciativa ha sido de gran valor.

En su desarrollo, participan, tanto alumnos de la carrera mencionada, como de medicina. “Conformamos cuatro grupos, cada uno compuesto por estudiantes de videojuegos (quinto año) y de medicina (cuarto año), que participan como tutores”, comenta el experto. Todos están diseñando un videojuego para la enseñanza de esta disciplina médica, a través de simulación. Guíñez, quien también es miembro del comité académico del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que el proyecto es muy ingenioso, desde el punto de vista de la educación y de conectar distintas carreras. “Eso está directamente relacionado con lo que se busca en la RSDUE”, destaca.

Liga

La idea principal es que los estudiantes compitan por tener el mejor videojuego. Por eso es que desde la misma asignatura se creó la “virtual semiology league” (liga de semiología virtual, en español) que pretende ampliarse y consolidarse, para que participen sus alumnos y haya cada vez más interesados. “Queremos que exista una competitividad sana dentro de los equipos”, declara el académico.

Guíñez indica que los dos primeros lugares tendrán un premio. Sin embargo, destaca que la principal motivación debe ser la colaboración. “Lo más interesante es que este es un curso interdisciplinario, dentro de la universidad, con alumnos de dos áreas diferentes, que en condiciones normales nunca se hubieran encontrado dentro de su plan formativo universitario. Este tipo de iniciativas les permite hacer un aprendizaje colaborativo e inter y transdisciplinar”, resalta. El académico detalla que quieren que haya una competitividad sana dentro de los equipos, pero al ser un taller, los estudiantes “deben jugarse su nota”, indica.

Prototipos

Tras el curso, los nuevos videojuegos podrían ser probados, para posteriormente, ser extendidos a otras universidades o centros donde los puedan utilizar. “Si encontramos que tienen potencial para ser aplicados en otros lugares, bienvenido sea. Vamos a estar ampliando este universo para que muchos más puedan participar y aportar”, señala. Y añade, que los primeros prototipos de los cuatro grupos deberían estar listos a finales de julio.

Una vez concluidos, se analizará cuáles son los más aptos para desarrollarse a una escala mayor, donde lo relevante, es que sean funcionales y que permitan la enseñanza de la medicina, que es la finalidad central de la asignatura. Guíñez comenta que iniciativas de videojuegos como éstas existen, pero en la industria. Por eso, este trabajo es diferente, ya que viene desde el pregrado y con gente joven que recién se está formando.

Informática y Simulación

La informática biomédica es un campo científico multidisciplinario, que utiliza la tecnología de datos para mejorar la salud. Dicha área de investigación se enfoca en el uso eficiente de la información para resolver problemas biomédicos. Dentro de las disciplinas está la computación y otras que se aplican en las distintas áreas médicas. “En la Universidad de Talca hemos sido pioneros en la aplicación de dicho campo en todo el currículum de la carrera medicina”. destaca Guíñez.

El experto resalta que cuentan con un curso electivo de Informática Biomédica para medicina, además este año se incorporaron los tópicos de Sistemas de Información en Salud e Inteligencia Artificial en Salud en el módulo denominado Gestión en Salud para las carreras de ciencias de la salud de la Universidad de Talca. “La idea es que los estudiantes puedan desarrollar competencias en salud digital”, destaca.

Y este trabajo se relaciona fuertemente con el desarrollo de la simulación clínica, campo donde la institución se ha desempeñado durante años, con la incorporación de ésta a la formación de nuevos profesionales. “Ahora estamos evolucionando a enseñar salud digital, a través de simulación clínica, lo que nos convierte en una universidad innovadora en el aprendizaje”, resalta.

Modelo Mosaico

La UTalca acaba de construir un nuevo centro de simulación, de alta fidelidad, luego del traslado de su Escuela de Medicina. “Vamos a seguir implementando las mismas metodologías que hemos ocupado hasta ahora, por ejemplo, Mosaico. Esta es una metodología de simulación que incorpora el aprendizaje colaborativo definiendo un nuevo tipo de simulación “La Simulación Clínica Colaborativa”, que ya está bastante madura, con aplicaciones e incorporación al currículum de medicina en universidades de España y ahora se comenzará a aplicar en Finlandia. Fue creado en la casa de estudios de Talca y también se está ocupando en múltiples universidades en Chile

Además, han desarrollado una plataforma informática para hacer seguimiento de los estudiantes apoyando el registro, diseño, desarrollo y evaluación de actividades de simulación, esto para el desarrollo y la evaluación de competencias clínicas procedimentales, actitudinales y cognitivas. Guíñez señala que el sistema posiciona al estudiante como protagonista de su aprendizaje. Con ella los alumnos pueden trabajar a partir de múltiples diagnósticos diferenciales con, al menos, tres situaciones posibles. En la UTalca se ocupa en medicina para todos los niveles. (Por Cristián Yáñez W. Agencia Inés Llambías Comunicaciones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice de Contenidos

Compartir artículo