noticias

UV fue sede de encuentro internacional sobre ciencia de datos e innovación en salud digital

Make Health Chile 2023 fue organizado por el CENS y la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado.

Más de quinientos especialistas, representantes de organizaciones públicas y privadas, profesionales, emprendedores, investigadores, académicos y estudiantes de diferentes disciplinas se dieron cita en la Universidad de Valparaíso para participar del Make Health Chile 2023, encuentro internacional sobre ciencia de datos e innovación en salud digital.

El encuentro fue organizado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE) y Health Level Seven (HL7), y contó con el respaldo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard.

Su programa de actividades se desarrolló íntegramente en dependencias de la Facultad de Derecho de la UV y consideró tres días de conferencias, talleres y paneles de discusión en los que tomaron parte reconocidos expertos nacionales y de países como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y Uruguay, que analizaron los desafíos de crear nuevo conocimiento a través del procesamiento de datos, cómo generar e integrar redes y cómo democratizar la información para resolver los problemas que hoy enfrenta la salud pública, con miras a mejorar, en definitiva, la calidad de vida de las personas.

“Estamos muy contentos y asombrados por la gran convocatoria que tuvimos en esta nueva versión de este encuentro, al que asistieron de manera presencial unas quinientas personas, y a las que se sumaron otras cuatrocientas de manera remota y en línea. Fue una suerte de semana de la salud digital, instancia pionera a nivel nacional y regional, porque en ella unimos por primera vez, entre otros temas, la conectividad de datos de buena calidad con la inteligencia artificial, en actividades en las que participaron expertos chilenos y extranjeros. El principal desafío es contribuir a avanzar en la obtención y el manejo de datos de mejor calidad y que esa información pueda ser interpretada de mejor forma, algo que nunca antes se ha logrado hacer en Chile”, sostuvo el presidente del Comité Académico del CENS y responsable general Make Health Chile 2023, Steffen Härtel.

Su mirada fue compartida por el director Clínico del Laboratorio de Fisiología Computacional del MIT y profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard, Leo Celi, quien sostuvo que para que un país tenga buenas respuestas y datos duros en salud e información confiable necesita unir los datos que manejan todos sus hospitales y no sólo los principales.

En ese entendido, ambos plantearon que el mensaje en esta materia es claro respecto de lo que se debería hacer a nivel nacional.

“Por eso, como CENS, como integrantes y representantes de universidades estatales, estamos comprometidos para ayudar con este propósito, para que el país avance hacia la democratización de los datos, con transparencia y responsabilidad, y con todas las posibilidades que tienen los investigadores y las universidades, que creo que de verdad están haciendo las cosas bien, con convicción y demostrando cada vez más experiencia”, precisó Härtel.

Gran oportunidad

El hecho de que la Universidad de Valparaíso haya sido la sede de este importante encuentro sobre ciencia de datos e innovación en salud digital fue destacado de manera especial por el vicerrector académico Carlos Becerra.

“Nosotros integramos el Centro Nacional de Salud y también somos parte de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, en la que hemos tenido y mantenemos una activa participación. Por tanto, decidimos estar presentes y apoyar la realización de Make Health Chile poniendo a disposición de la organización nuestras instalaciones y, por cierto, dando cuenta de algunas de nuestras iniciativas y proyectos que desarrollan académicos de las facultades de Medicina, Odontología e Ingeniería, entre otras. Valoro de gran manera la participación y los resultados en el ámbito de la salud digital asociada al procesamiento y el intercambio de datos e información”, dijo.

En tanto el director de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales de la UV, Jaime Jamett, quien es representante institucional en la Red de Salud Digital y como tal le correspondió ser parte del equipo organizador del encuentro, confesó estar orgulloso de que la casa de estudios haya contribuido con la iniciativa.

“Ha sido una semana dedicada a la salud digital y cuyas actividades abordaron potenciales soluciones a problemas aplicados a la salud digital que sean efectivas, bien pensadas. Me parece necesario relevar sobre todo el hecho de que este espacio haya integrado tanto a actores como iniciativas públicas y privadas, nacionales y extranjeras, y que estas permitieran compartir experiencias y propuestas tendientes a cómo hacer más democrático el procesamiento de los datos y la información, a fin de lograr una mejor toma de decisiones en el ámbito de la salud”, acotó Jamett.

Quien también dio cuenta de positivas conclusiones fue la directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje y docente de la Escuela de Derecho de la UV, Patricia Reyes, quien cumplió un rol destacado como expositora.

La académica argumentó que participar de esta red es de importancia máxima, entendiendo que la salud es un problema nacional de alcance global. “Este tipo de actividades, que contribuyen a hablar y reflexionar sobre temas de esta índole, aporta no solo una mirada sobre cómo obtener y manejar datos de manera más confiable, sino también en forma más segura, para resguardar en el proceso los derechos humanos de las personas y la privacidad, mientras aprovechamos las bondades que ofrece la tecnología en esta materia. Como universidad tener en espacio como este es sin duda una gran oportunidad para ampliar nuestra mirada, fortalecernos y promover el desarrollo de nuevos proyectos afines y de mejores conexiones con las redes de profesionales que están trabajando en este ámbito a nivel país y en todo el mundo”, sentenció.

Connectathon y Datathon

El programa de Make Health Chile 2023 consideró la realización de dos actividades complementarias, la Connectathon y la Datathon.

La primera reunió a decenas de proveedores y emprendedores del mundo clínico que presentaron y pusieron en práctica las funcionalidades de interoperabilidad de diferentes sistemas, programas o soluciones basadas en estándares y buenas prácticas internacionales.

La segunda, en tanto, correspondió a una competencia orientada a la utilización de distintas herramientas de aprendizaje automático, inteligencia artificial o cualquiera relacionada con la ciencia de datos.

Al respecto, el subdirector de Interoperabilidad del (CENS), presidente del Capítulo Chileno de HL7 y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV, César Galindo, destacó los objetivos de estas dos instancias y el respaldo que tuvieron, tanto en convocatoria como en el interés demostrado por quienes participaron en ellas.

“Nuestras expectativas se vieron ampliamente superadas. De todo esto quisiera mencionar de manera particular el hecho de que pudimos contar con una plataforma de la Organización Mundial de la Salud que nos permitió conectarnos con ministerios de Salud de otros países, junto con la calidad de los monitores, que fue impresionante”, concluyó Galindo.

Fuente y créditos: Universidad de Valparaíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice de Contenidos

Compartir artículo