noticias

MIT y Harvard participarán en evento de innovación en Salud Digital en Chile

Por segundo año el Centro Nacional en Sistemas de Información (CENS) impulsa una iniciativa que convoca especialistas internacionales en salud, ahora apoyado por el MIT y Harvard.

El CENS es uno de los organismos públicos más importantes en el impulso de la Salud Digital en Latinoamérica, a lo largo del tiempo han desarrollado iniciativas como la creación de marcos regulatorios para Salud Digital, el impulso de la telemedicina en Chile, así como eventos relacionados con estos temas.

En esta ocasión el CENS, se encuentra impulsando un evento de conferencias, talleres y paneles de discusión acerca de los desafíos en COVID-19, cáncer y salud mental. Que, además, contará con el apoyo de Harvard y el MIT, dos de las universidades más importantes de Estados Unidos, que brindarán su experiencia en temas como ciencias de datos e

Inteligencia Artificial (IA)

Esta iniciativa contempla los eventos Make Health y la Conectathon, organizados por el CENS, la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE) y HL7 capítulo Chile. La RSDUE es una alianza formada por trece universidades, cuyo objetivo es promover y desarrollar competencias, capacidades y acciones sobre Salud Digital, gracias a la vinculación de instituciones de orden público y privado.

Por su parte, la Dra. May Chomali, directora ejecutiva de CENS, resaltó el rol de este tipo de eventos que promueven la innovación y el potencial de la tecnología y el trabajo colaborativo entre la academia a nivel nacional e internacional.

El Conectathon ofrecerá conferencias, datatones, talleres y paneles de discusión con expertos nacionales e internacionales. Este evento se realizará del 9 al 13 de enero en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

“La semana de la salud digital es una estancia pionera a nivel regional porque unimos por primera vez, la conectividad de datos de buena calidad con la inteligencia artificial, algo que nunca hemos logrado unir con tantos expertos nacionales e internacionales hasta la fecha. El principal desafío es contribuir a avanzar a datos de mejor calidad y que esa información pueda ser interpretada de mejor forma, algo que nunca antes se ha logrado hacer en Chile y la región”, explicó el Dr. Steffen Hártel, miembro del CENS y coordinador de la RSDUE.

Algunos de los temas que se van a abordar en el evento son el proyecto de receta electrónica del Ministerio de Salud de Chile, los historiales clínicos electrónicos, proyectos de interoperabilidad, así como el avance de la ciencia de datos en salud.

Por otra parte, César Galindo, docente de la Universidad de Valparaíso, explicó lo siguiente: “El impacto que queremos tener es demostrar a la industria un modelo que permita avanzar en proyectos de alto valor. Del mismo modo, ir guiando al ecosistema de emprendimiento y startups a que desarrollen aplicaciones en el estándar FHIR que puedan capturar y analizar datos”.

Fuente y créditos: Sitio web Salud Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice de Contenidos

Compartir artículo