La Universidad Arturo Prat (UNAP) ha sido seleccionada como una de las dos primeras instituciones, junto a la Universidad de O’Higgins (UOH) en participar en el plan piloto del innovador proyecto de Salud Digital, impulsado por la Red de Salud Digital de Universidades del Estado (RSDUE).

Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Educación, tiene como objetivo crear un sistema de registro clínico electrónico que conectará a los centros de salud de catorce universidades estatales, desde Arica a Punta Arenas, y permitirá mejorar tanto la atención sanitaria como la formación académica de los estudiantes.

El proyecto, que comenzará tanto en la UNAP como en la UOH, busca centralizar la información médica en un repositorio digital que facilitará el acceso a datos clave como diagnósticos, historial médico y agendamiento de citas. Este sistema no solo optimizará la atención en salud de la comunidad universitaria, sino que también permitirá a los estudiantes de carreras relacionadas con la salud, como medicina y enfermería, adquirir experiencia en tecnologías de información aplicadas al ámbito sanitario.

MODERNIZACIÓN SERVICIOS DE SALUD

Según Alonso Carvajal, analista de datos y coordinador del proyecto, “el registro clínico electrónico permitirá organizar de manera más eficiente la atención en los centros de salud universitarios, resolviendo problemas habituales como el agendamiento de citas y la gestión de datos clínicos. Además, es una herramienta clave para formar a los profesionales que el país necesita en el ámbito de la salud digital”.

El sistema, que se desarrolló bajo una plataforma de código abierto, ha sido diseñado para ser escalable y colaborativo, permitiendo su adaptación a las necesidades particulares de cada universidad y fomentando el intercambio de datos y aprendizajes entre las instituciones participantes. Carvajal destaca que “la interoperabilidad del software, bajo estándares internacionales, es una ventaja clave, ya que facilitará la integración de nuevos módulos y especialidades en fases futuras”.

FORMACIÓN ACADÉMICA Y ATENCIÓN SANITARIA

En la Universidad Arturo Prat, el proyecto estará vinculado al centro de salud de la institución y a los 4 centros de atención que gestiona la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se brindan servicios de salud mental, odontológicos, fonoaudiológicos y  kinésicos, entre otros. Macarena Antilao, directora de docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Casa de Estudios Superiores y representante institucional frente a RSDUE, señaló que “la implementación de este registro digital mejorará la calidad de las atenciones tanto para los estudiantes como para la comunidad externa que acceden a nuestros servicios, además de ofrecer indicadores valiosos para la investigación y la toma de decisiones en políticas de salud”.

La UNAP, junto a la UOH, jugará un rol fundamental en la puesta en marcha del sistema, que se espera sea replicado en todas las universidades públicas que forman parte de la RSDUE. Con un alcance potencial de 114 mil estudiantes beneficiados, el proyecto apunta a cerrar la brecha de profesionales especializados en tecnologías de salud que enfrenta Chile, estimada en al menos ocho mil especialistas.

PROYECTO CON VISIÓN DE FUTURO

Respecto al programa de registro electrónico que está siendo trabajado con la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DTIC), a cargo de Fabiola Navea, destacó “Para nuestra Institución, a través de la DTIC, es un honor formar parte desde el punto de vista técnico en la implementación de lo que es este innovador proyecto de registro clínico electrónico en las universidades públicas de Chile. Esta iniciativa no solo modernizará la gestión de datos de salud de nuestras instituciones, sino que también viene a fortalecer la formación de futuros profesionales de la salud con una plataforma interoperable y colaborativa. Estamos dando un gran paso hacia la atención más eficiente y digitalizada para nuestros estudiantes, cumpliendo con los estándares más recientes en temas de seguridad de la información, beneficiando además a todas las comunidades estudiantiles, como a la comunidad en general”.

En la UOH, el proyecto se integrará en una unidad de salud interna enfocada en el área de salud mental, con atención presencial y remota para los estudiantes. Estefanía González, directora de la Escuela de Salud, destacó que el software centralizará la información de las atenciones y facilitará su gestión en diversas áreas de salud.

La iniciativa cuenta con la participación de académicos de la RSDUE, como Fabiola Vera de la Universidad de Playa Ancha, quien espera implementar el software en los «laboratorios disciplinares» para mejorar la coordinación y optimizar las fichas clínicas en sus prestaciones de salud.

El proyecto, respaldado por una empresa internacional, incluye módulos para almacenar datos demográficos, diagnósticos y exámenes. Alonso Carvajal, analista del proyecto, sostiene que este registro clínico electrónico no solo representará una mejora en la eficiencia de los servicios sanitarios universitarios, sino que también contribuirá a la transformación digital del sistema de salud en Chile. “Este proyecto no solo responde a una necesidad inmediata, sino que también prepara a las universidades para los desafíos futuros en la formación de capital humano avanzado en salud digital”.

Resaltó también que permitirá seguimiento personalizado en áreas como nutrición, y facilitará el agendamiento de horas y la gestión de medicamentos, gracias a un acuerdo con la empresa Vademécum.

La Red de Salud Digital busca fortalecer el ecosistema sanitario chileno, enfrentando la brecha de profesionales capacitados en tecnologías de salud. Cabe destacar que en la actualidad Chile tiene un déficit de 8 mil especialistas, y esta alianza se enfoca en mejorar la formación de pregrado y postgrado para avanzar en la transformación digital del sector.

De esta manera, la UNAP una vez más continúa demostrando su compromiso con la innovación, el desarrollo y con su territorio. consolidándose como una institución líder en la región y presencia nacional en proyectos de alto impacto social y tecnológico.

Fuente: https://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20240911/pags/20240911095059.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice de Contenidos

Compartir artículo