UOH elabora programa de e-learning para promover la salud mental de sus estudiantes
La Universidad de O’Higgins (UOH) está desarrollando un curso de e-learning (educación en línea) para promover y cuidar la salud mental de sus alumnos. Éste debería estar listo para fin de año, para que lo puedan usar todos los jóvenes. Irene Leniz, directora del área, comenta que la idea de crearlo surgió, tras utilizar uno similar proveniente de la editorial internacional, Oxford Epigeum (actualmente Sage) experiencia que ha resultado muy positiva.
Mediante este tipo de tecnologías de aprendizaje los estudiantes pueden interiorizarse en diversas materias, a través de un computador, o incluso desde un smartphone. Una de las ventajas principales es que pueden realizar las tareas y hacerlas en el momento que quieran, aunque algunos pueden tener plazos. Dicha modalidad de formación a distancia es muy utilizada en la actualidad. Se espera que la estrategia pueda ser compartida al resto de las instituciones de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE).
Adaptaciones
Tras la adquisición de la licencia, la UOH decidió adaptarlo al idioma español y a la cultura local de nuestro país. Actualmente funciona como un optativo de formación general, lo que permite que haya cierta flexibilidad para realizarlo. Leniz detalla que es un ramo de un semestre, pero también se ha ocupado como parte de los programas de inducción. “La persona entra a primer año y tiene la oportunidad de hacerlo, ya que te habla de cómo adaptarte a la vida universitaria, sobre el estrés académico, la organización del tiempo y los hábitos más provechosos para estar mejor”, expresa.
En el desarrollo también se aborda el manejo de la ansiedad, el cuidado del ánimo, la prevención del suicidio, del ciberacoso, como establecer dinámicas de pareja saludables, etc. Leniz declara que es una panorámica psicoeducativa de temas vinculados al bienestar para favorecer su inserción a la vida universitaria. Este es el segundo año que se realiza y ya están prontos a iniciar el tercero. En la adaptación también se les agregaron links a los servicios de urgencia y sanitarios de la región, y todos los materiales locales que les sirvan de apoyo, relacionados a su realidad.
Valoración e incentivos
Lo que los motivó a realizar uno propio se debe a que quienes cursan las carreras en la UOH, han valorado la experiencia del e-learning, principalmente por la autogestión. “No estás presionado como en otros de tipo presencial”, destaca.
Sin embargo, advierte que la cantidad de horas que dura (12 aprox.) lo hace complejo de finalizar si se realiza solo por voluntad propia. “Las personas parten entusiasmadas, pero cuesta perseverar, ya que hay muchas cosas que hacer en el día a día”. Por eso es necesario tener algún incentivo asociado. “En nuestro caso fue que se transformara en un ramo con créditos asociados”, declara.
La experta comenta que muchos de los módulos del curso que están diseñando actualmente, tendrán el potencial de servirle a cualquier persona. Además, destaca que fue muy buena la experiencia de adquirir una licencia de este tipo, puesto que así pudieron conocer algo que ya estaba bien hecho, y no partir desde 0. “Eso es relevante, ya que hay muchas cosas disponibles, y es mejor basarse en el trabajo riguroso que han hecho los demás, basado en evidencia científica, y con equipos multidisciplinarios”, afirma.
Contenidos
El prototipo que se está armando, tendrá varios capítulos, subtemas y uno ligado a la regulación de emociones, como la soledad o el manejo del enojo. “Éste les permitirá identificarlas para saber cómo manejar situaciones difíciles, principalmente vinculadas a las principales patologías de salud mental, como son la ansiedad y depresión, que son más prevalentes en dicho grupo etario”, destaca Leniz.
Esto se relaciona con el suicidio, que es más frecuente en gente de menor edad. “Muchas veces surge por problemas anímicos, entonces es algo que hay que cuidar y tratar de prevenir”, resalta. El curso tendrá un capítulo de autocuidado, que hablará sobre el buen uso de las redes sociales y de las relaciones no virtuales, para que sean sanas, y no violentas o abusivas.
Proyecto de vida
El trabajo en construcción tendrá un módulo principal, centrado en el proyecto de vida, para orientar a quienes comienzan su formación profesional. La especialista explica que muchas veces han visto que ellos llegan “a la deriva” sin metas claras, o sin una visión de lo que los mueve o quieren lograr en el futuro. “Hemos visto que muchos jóvenes no están seguros de haber elegido la carrera correcta, y no están muy seguros acerca de lo que quieren hacer”, detalla. Por eso este se enfocará en definir qué es lo importante para ti, ya que sin una motivación es muy complejo enfrentar los desafíos académicos y de la vida en general.
Los hábitos saludables son otro tópico que abordará el programa. La idea es otorgar información esencial y estrategias concretas en aspectos centrales para la salud física y mental como lo son los hábitos de sueño, buenos hábitos de alimentación y tomar conciencia de la importancia de realizar actividad física frecuentemente. “Si estoy durmiendo o comiendo pésimo, y tengo una vida muy sedentaria, no se está contando con condiciones básicas para el bienestar”.
El equipo creador busca que esto se entregue de manera accesible, interactiva y práctica, para ir logrando mantener la motivación y que esto no se transforme en algo tedioso. “La idea es mantener la motivación de principio a fin”, complementa.
Traspaso a la Red
Leniz indica que el compromiso de crear este material es para que primero se utilice en la UOH, y que luego se pueda utilizar en otras instancias en la región de región de O’Higgins donde está la Universidad, es decir, se podría difundir ciertos módulos para colegios y otros organismos de la región. El público objetivo siempre está pensado en que sea juvenil, aunque también podría ser utilizado por adultos. Luego de su implementación estima que debiese ser difundido al resto de las instituciones de la Red.
“Yo sueño que las universidades hagamos estas iniciativas en pos de la salud mental y después los podamos tener todas disponibles en la plataforma que estamos haciendo, que es una tremenda iniciativa colectiva de la RSDUE”, comenta. No obstante, deja en claro que “no es lo mismo que hacer psicoterapia con un psicólogo uno a uno, pero es un paso intermedio más allá que solo leer o ver un video informativo”, añade.
Fuente y créditos: Sitio web UOH