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UPLA define compromisos para avanzar en salud digital

Incluir el desarrollo de competencias vinculadas a la salud digital en el proceso formativo de los estudiantes, fue uno de los principales compromisos que asumió la Universidad de Playa Ancha tras la realización de la Primera Jornada Red Salud Digital de las Universidad del Estado, en el marco del Convenio de Desempeño Nº 21994.

La cita académica correspondió a la primera visita que la mencionada organización realiza a una de las 14 universidades estatales que participan en el proyecto, de la cual nuestra institución forma parte.

María Fernanda Agudelo Viscaíno, directora del Departamento de Estrategias Aplicadas a la Formación en Salud y representante institucional de la Red de Salud Digital de Universidades del Estado, precisó que durante  el primer año del proyecto, se realizó un diagnóstico  respecto a cómo se encontraba cada universidad en materia de salud digital, tanto a nivel curricular, infraestructura y sistemas, entre otros. Ello permitió que en este segundo año, los integrantes de la red visitarán a las 14 universidades, actividad que iniciaron en la Universidad de Playa Ancha, con el objetivo de definir los compromisos y desafíos de las distintas casas de estudios para avanzar en salud digital.

“Espero que comprometamos a nivel de carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, la inclusión de competencias en salud digital en los planes de estudio para para formación de nuestros estudiantes. También, que entendamos la relevancia de tener una plataforma única común para el manejo de los datos entre el CUSABI (Centro Universitario para la Salud y el Bienestar) y los laboratorios que tenemos a nivel de facultad y el Centro de Desarrollo Psicosocial y los espacios que tenemos en la universidad para atención de estudiantes”, dijo la académica.

Agregó que lo anterior responde a uno de los objetivos de la Red, que es la salud mental de los estudiantes, plataforma que se buscará extender a todos los usuarios (internos y externos) que se atiendan en los distintos espacios (laboratorios y centros) de los que dispone la UPLA, a fin de permitir que la información de cada uno de ellos esté disponible en una plataforma común.

“Para nosotros como universidad, ser parte de esta red e iniciar el proceso de visitas es muy relevante, porque nos permite conocer la experiencia de otras casas de estudio que están más avanzadas en salud digital. Sin duda, éste es un espacio de encuentro muy provechoso para todos”, aseguró la María Fernanda Agudelo.

¿Qué es salud digital?

Roberto Campos Palma, conector de Procesos de la Red de Salud Digital de Universidades del Estado explicó que la pandemia visibilizó la necesidad del desarrollo de las competencias  que las instituciones de educación superior deben adquirir en torno a la salud digital. En este contexto -dijo-, la red que se formó funciona en torno a cuatro mesas: Gobernanza, Sistemas, Competencias y Salud Mental, aspectos que formaron parte del diagnóstico que se realizó el año pasado, el cual reveló brechas importantes entre las 14 universidades que conforman esta organización.

“La salud digital es un mucho más amplio que Telemedicina. Aborda conceptos de manejo de datos, manejo de información, registros de información, y todo lo que tiene que ver con Medicina de Precisión y Medicina a Distancia”, dijo Campos, quien agregó que el principal desafío es el desarrollo de competencias en salud digital, a través de su formación tanto de pre como de postgrado.

Un ejemplo de lo anterior es que los profesionales del área de la salud sepan realizar el registro de la información de los pacientes, el cual debe estar bien ingresado; y contar con adecuado acceso a la tecnología (tanto en el uso de los computadores, como de los programas).

Para Marcelo Díaz Díaz, jefe del Departamento de Formación y Capacitación del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, sostuvo que éste es un cambio que se vive a todo nivel, es decir, tanto en la academia, como en asistencialidad. Por ello, la incorporación al mundo laboral de profesionales que traen este aprendizaje desde el pregrado, es fundamental.

“La pandemia nos obligó a hacer este cambio forzado e incorporar estas herramientas, pero en un proceso en el cual también hemos tenido que aprender sobre cómo incorporar la tecnología de la información en la asistencialidad. No solo me refiero al registro clínico electrónico, sino también a la teleasistencia, teleimagen, revisión de exámenes, Big data, etc.. Por lo tanto, que los profesionales lleguen con estas herramientas, es muy útil para todos”, afirmó Marcelo Díaz.

La cita contó con la presencia de María Macarena Molina Medina, enfermera y conectora Líder de la Red Salud Digital de las universidades del Estado, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Luzmarina Silva Concha y el Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, Dr. Felip Gascón i Martin, quienes expresaron su satisfacción y compromiso con el desarrollo de la salud digital en nuestra universidad, así como también académicos y estudiantes.

Durante la jornada, que se realizó en dependencias de Traslaviña, se desarrollaron exposiciones, mesas de trabajo con estudiantes, académicos y profesionales de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), además de talleres y conversatorios que convocaron el interés de todos los asistentes.

Fuente y créditos: Sitio web UPLA

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