Académicos de universidades estatales abordaron principales desafíos de la salud digital en Magallanes
- Ponencias, talleres y conversatorios fueron parte de la actividad denominada “Jornada para el desarrollo de la Salud Digital”, que tuvo de anfitriona, en esta oportunidad, a la Universidad de Magallanes.
- En la instancia se abordaron diversos temas como la importancia de la salud mental en las y los estudiantes, disminución de las listas de espera y optimización en la obtención de datos, entre otros.
La Universidad de Magallanes (UMAG), fue sede, recientemente, de la “Jornada para el Desarrollo de la Salud Digital”, iniciativa organizada por la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (Rsdue) que contó con variadas ponencias, talleres y conversatorios realizados en el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI-UMAG) que abordaron los principales desafíos del sector en la región de Magallanes.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora María Cristina Furrianca, destacó que la institución de educación superior es un núcleo que está constantemente dialogando con los distintos actores del área como son el Servicio de Salud, Ministerio de Salud, Hospital Clínico Magallanes y el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Además de tener un rol activo en participar de actividades con agrupaciones y asociaciones.
“Debemos tomar un rol de importancia para dirigir y organizar a la comunidad porque tenemos una brecha importante en todo lo que es la lista de espera y tenemos la capacidad porque nuestros académicos están capacitados en áreas de virtualización y estamos generando una impronta en nuestros estudiantes para que adquieran las competencias de salud digital. Dentro de las universidades estatales estamos en punta y tomando la bandera de la digitalización”, agregó la decana Furrianca.
La actividad dio paso a la presentación: “Salud digital ¿Para qué?”, que estuvo a cargo del doctor Felipe Bravo, conector de salud a distancia de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (Rsdue). Se siguió con la ponencia “Desafíos y Compromisos de la RSDUE al 2030”, que fue abordada por el doctor Steffen Härtel, académico de la Universidad de Chile y coordinador de la red.
Se procedió con un conversatorio que cerró la jornada de la mañana, que fue moderado por el doctor Carlos Cárcamo, director del Departamento de Kinesiología de la UMAG titulado “Relevancia de la formación en Salud Digital profesionales del futuro (Rsdue)”.
Härtel resumió en que en su ponencia “se tomaron los temas más fundamentales de la Red de Salud Digital de las Universidad del Estado que son la mesa de Gobernanza con un Plan de Desarrollo hasta el 2030, las mesas de Competencia en salud digital en las diferentes carreras, el progreso en las mesas de Sistemas donde estamos apostando a desarrollar el tema de sistema de registro electrónico para los estudiantes y también apuntando a la salud mental de ellos; esos son los avances que tenemos como red con las 14 universidades del Cuech (Consorcio de las Universidades del Estado de Chile) que conforman esta red de salud digital”.
Felipe Bravo, en tanto comentó que, “en el conversatorio final, se vio que a pesar que la Universidad de Magallanes está bastante distanciada geográficamente igual se mantiene y tiene mucho personal capacitado e interesado en pensar los procesos de transformación digital desde las universidades. Los puntos más importantes están fijados en la salud mental de los estudiantes y en cómo nosotros vamos a empezar a implementar estos sistemas en las universidades, como en la misma Universidad de Magallanes, para que podamos tener una continuidad en el tratamiento de los pacientes al utilizar la información y para que se puedan obtener los datos y tomar mejores decisiones para los estudiantes”.
Mirada universitaria
Luego se dio paso a la presentación de la decana María Cristina Furrianca, quien abordó el “Fortalecimiento e Innovación tecnológica de las Carreras de la Salud en la UMAG” exponiendo que la casa de estudios ha avanzado hacia la instalación de metodologías virtuales de manera sistemática y organizada mediante la generación de dos modelos: Modelo Instruccional Institucional y Modelo de Telesalud, lo que ha permitido generar capacitaciones al equipo docente en la utilización de metodología virtuales, actualizar planes y programas curriculares en relación a la inserción de la metodologías virtuales en los programas de asignaturas, generar cursos de salud digital y espacios físicos y virtuales.
Posteriormente fue el turno de la doctora Alejandra Fernández del equipo de Salud Digital de la UMAG con la charla “Diagnóstico inicial de la Virtualidad Educativa en las Carreras de la Salud”; de Carolina Martínez, jefa de Unidad de Diseño y Evaluación Curricular de la UMAG con “Implementación de competencias en Salud Digital en las mallas curriculares de las Carreras de la Salud” y de Karina Martinic, coordinadora de Unidad de Salud Integral de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UMAG con “Manejo de Salud Mental en los estudiantes de la UMAG”.
Competencias, sistemas y salud mental
Se concluyó con diversos talleres que involucraron la mesa de Competencia: “Taller I y II Inclusión de competencias en salud digital”; mesa de Sistemas: “Workshop para el levantamiento de requerimientos de sistema de registro clínico electrónico”; y mesa de Salud Mental: “Focus group con estudiantes para el uso de la plataforma colaborativa de promoción y prevención”.
Fuente y créditos: Sitio Web UMAG