Funcionarias UOH serán parte de programa global para diseñar Políticas de Salud Digital
- Treinta representantes de 14 planteles estatales participarán de la formación, impulsada a nivel internacional por la iniciativa I-DAIR y que será liderada en Chile por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).
Académicos/as de universidades regionales integrantes de la Red de Salud Digital de Universidades del Estado (RDSUE) serán parte de un programa que convoca a líderes de Chile y América Latina para impulsar la transformación digital del sector en la región.
Este espacio de formación de alto nivel es resultado de un acuerdo de colaboración entre el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y la iniciativa de colaboración internacional para la promoción de la salud digital y la investigación en inteligencia artificial (I-DAIR).
La instancia, que en su versión en inglés tuvo presencia de representantes de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID), será cursada por funcionarias de la Universidad Estatal de O’Higgins: Daniela Aravena, Tamara Ramírez e Irene Léniz.
El programa será ofrecido en Chile por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) e I-DAIR.
En total, 30 docentes de universidades locales, que conforman la RDSUE (una iniciativa apoyada por el Ministerio de Educación a través de su plan para el mejoramiento de las instituciones), realizarán el programa, cuyo objetivo es ayudar a satisfacer los objetivos de formación de especialistas en salud digital en la región y el país.
Macarena Molina, coordinadora de la Red, señaló que la participación de los académicos de universidades públicas será relevante para revertir la brecha evidenciada por los planteles, en su preparación para formar a los futuros profesionales y técnicos que se desempeñarán en un sistema de salud caracterizado por su evolución tecnológica.
“La idea es poder obtener conceptos esenciales con foco en una mirada estratégica de esta evolución a nivel nacional. Es relevante que las universidades de todo el país, de Arica a Punta Arenas, puedan avanzar de forma colaborativa y no aislada en este tema que es de interés público. Uno de los resultados que esperamos es que, a través de esta formación de alto nivel, podamos integrar competencias de salud digital en las mallas curriculares”.
Recientemente, una evaluación formulada por la entidad apoyada por el Mineduc estableció que las casas de estudio estatales evidencian un bajo nivel de madurez para la formación de capital humano avanzado en el contexto de la transformación digital de los sistemas sanitarios. El análisis se realizó a través de un grupo denominado “mesa de competencias”, creado por la Red, y que convoca a especialistas de varias entidades miembro.
Una estimación del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS, organismo impulsado por cinco universidades locales, dos de ellas públicas) cifró en 3.500 personas el déficit de profesionales y técnicos para la transformación digital del sector en una fase inicial. No obstante, el número sobrepasa los 15 mil para una etapa posterior de avance.
Avanzar en salud digital
El programa de formación se titula “Salud digital: planificación de los sistemas nacionales”; está diseñado para empoderar a los líderes y agentes de cambio con los conceptos técnicos y las herramientas de planificación necesarias para guiar a los actores nacionales en salud digital.
La invitación se extendió a la Red de Salud Digital de las Universidades Estatales (RDSUE), entidad que ha convocado a académicos de las macrozonas norte, centro y sur. De esta forma, se sumarán a la presencia de investigadores, representantes de hospitales públicos y profesionales de organismos gubernamentales, como el Ministerio de Salud, en Chile y la región de América Latina y el Caribe que participarán en el curso.
“La selección de académicos ha sido en base a su interés en salud digital y su pertenencia a carreras afines en el ámbito de la salud y la ingeniería. Es importante que los equipos docentes estén capacitados en este tema, como parte de nuestro objetivo de formar a todos los equipos que estarán involucrados en proyectos para incorporar temas de tecnología en los sistemas sanitarios en las mallas de carreras de pregrado”, explicó Macarena Molina.
La coordinadora de la RDSUE añadió que “por otro lado, también será muy importante la convivencia que habrá durante el programa entre distintos grupos, permitiendo conformar equipos multidisciplinarios y que vengan de distintas áreas de este ecosistema para el desarrollo de la salud digital en pos de una mejor sinergia y colaboración. No cabe duda que el ecosistema local se nutrirá de la interacción que ocurra durante el curso, que será una instancia para estrechar vínculos entre distintos actores”.
Será el primer grupo en tomar parte en la versión en español de la iniciativa. Su capítulo en inglés ha sido cursado por más de 600 especialistas de la Organización Mundial de la Salud y la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID), además de otras instituciones donantes, multilaterales y regionales. La formación se extenderá durante once semanas, cubriendo conceptos técnicos críticos, la mejora de prácticas y métodos pragmáticos.
“Esperamos que a través de este tipo de instancias y del fortalecimiento de las capacidades en las universidades podamos avanzar en el mediano y largo plazo para generar estrategias a nivel nacional que posibiliten una planificación de la salud digital con una visión estratégica. Desde la academia esperamos colaborar con conocimiento y la formación de los futuros profesionales del sistema”, puntualizó Molina.
En Chile, la disponibilidad de capital humano avanzado en salud digital ha sido definido por CENS como uno de los principales “habilitantes” para la transformación digital de la salud, cuyos beneficios potenciales tendrán un enorme impacto en mejorar el acceso y la calidad de las atenciones, principalmente en el nivel primario.
Del mismo modo, el último análisis de la RDSUE evidenció que la situación se replica también en las universidades públicas, lo que ha quedado de manifiesto en la medición de parámetros como inclusión de competencias en salud digital en mallas curriculares, la formación de los cuerpos docentes en la materia y la infraestructura física y tecnológica de las instituciones.
Dinamizar la evolución tecnológica
El objetivo del programa es preparar a actores que desde distintos niveles contribuirán a dinamizar la evolución tecnológica de los sistemas sanitarios en América Latina y el Caribe.
La Dra. May Chomali, directora ejecutiva de CENS, enfatizó que el propósito de la iniciativa, como parte de la alianza estratégica entre I-DAIR y el centro tecnológico nacido en 2017 al alero de la CORFO, es ayudar a satisfacer los objetivos de formación de especialistas en salud digital en la región y el país.
“El curso, que ha tenido mucho éxito en otros países en su versión en inglés, se impartirá por primera vez en Latinoamérica en su versión en español, será completamente financiada por I-DAIR y CENS, por lo tanto totalmente gratuita para los alumnos. Será una instancia que sin duda potenciará la formación de capital humano para la transformación digital de la salud en Chile y América Latina y para la preparación de líderes que acompañarán y gestionarán este proceso a diferentes niveles”.
La planificación y entrega de este curso resultó de un trabajo en equipo dentro del marco del Memorando de Entendimiento entre I-DAIR y CENS que fue establecido en el 2020, según precisó Alice T. Liu, directora del desarrollo de capacidades y líder de asociaciones de I-DAIR.
La representante destacó que el centro tecnológico chileno es actualmente miembro de la Red de Desarrollo de Capacidades (CDN), una estrategia que utiliza la facultad, experiencia, cursos y otras ofertas educativas disponibles de los centros internacionales de I-DAIR así como de sus socios clave y los pone a disposición de estudiantes en todas partes del mundo.
“Los diferentes grupos de estudiantes, como el reclutado para este curso, son fundamentales no sólo para superar las brechas entre las comunidades digitales y de salud, sino también para abordar las asimetrías de información y poder logrando garantizar que la salud digital y la IA sean efectivas empoderando holísticamente al personal sanitario, mejorando la calidad de la atención pública y optimizando el desarrollo de los sistemas de salud”, señaló Liu.
Se espera que la preparación de líderes y responsables en este ámbito estratégico para la salud contribuya a agilizar el cambio en el actual escenario de la transformación digital de la salud en la región. Diversos informes internacionales dieron cuenta que los sistemas sanitarios de América Latina y el Caribe fueron uno de los con menor capacidad para gestionar el aumento en la demanda de atenciones como consecuencia de la pandemia por covid-19.
Tras esto, la Organización Panamericana de la Salud emitió un documento con ocho recomendaciones y decenas de llamados a la acción para los estados de la región, entre ellos avanzar en la preparación del capital humano avanzado para esta evolución. El informe establece, entre otros lineamientos, la urgencia de impulsar condiciones de base en materia de conectividad, políticas públicas y gobernanza, entre otros.
La Colaboración Internacional de Investigación en Salud Digital e Inteligencia Artificial (I-DAIR) es una plataforma global independiente con sede en Ginebra cuya misión es permitir y mejorar el acceso a una investigación inclusiva, decisiva y responsable en salud digital e inteligencia artificial. Sus acciones se enfocan en investigadores clínicos, legisladores y pacientes de todo el mundo, con especial atención al Sur Global.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las plataformas que contribuirán a la evolución de los sistemas sanitarios aportarán a mejorar el acceso, la calidad y la oportunidad de las atenciones a más de 3 mil millones de personas.
Fuente y créditos: Sitio web UOH