noticias

Encuentro apoyado por Harvard y el MIT

Red de Salud Digital de las Universidades del Estado convoca a Semana de la Innovación

Del 9 al 13 de enero, y co-organizada por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y el capítulo chileno de HL7 Chile, la comunidad médica se reunirá a abordar los desafíos de la disciplina, los datos, la tecnología y la Inteligencia Artificial, en relación temas como el covid-19, el cáncer y salud mental. La segunda versión del encuentro contará con conferencias, workshops y paneles de discusión, además de eventos en los que utilizando datos, los participantes deberán resolver desafíos relevantes para la salud pública.

Expertos nacionales e internacionales se darán cita durante enero en Valparaíso para participar de la semana de la innovación en salud digital, que abordará, entre otros desafíos sanitarios, el cáncer, la salud mental y enfermedades infecciosas como el covid-19.

La instancia –que incluye el evento Make Health y una Conectathon– es organizado por la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE) –encabezada por la U. de Chile-el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), y el capítulo chileno de HL7 Chile. Además, es apoyado por dos de las principales universidades del mundo: Harvard y el MIT.

La actividad ofrecerá a la audiencia dos días de talleres de Connecthanton, y tres días del encuentro Make Health, que incluirá conferencias y datatones, workshops y paneles de discusión, protagonizados por expertos nacionales e internacionales. Estos expondrán cómo la ciencia de datos crea nuevos conocimientos y transforma la mirada de la sociedad hacia la salud y calidad de vida.

La cita internacional contempla además charlas sobre casos de éxito, espacios de discusión académico y el desarrollo de soluciones a retos sanitarios con el uso de tecnologías.

“La semana de la salud digital es una estancia pionera a nivel regional porque unimos por primera vez, la conectividad de datos de buena calidad con la inteligencia artificial, algo que nunca hemos logrado unir con tantos expertos nacionales e internacionales hasta la fecha. El principal desafío es contribuir a avanzar a datos de mejor calidad y que esa información pueda ser interpretada de mejor forma, algo que nunca antes se ha logrado hacer en Chile y la región”, explicó el Dr. Steffen Härtel, académico de la U. de Chile y coordinador de RSDUE.

“Organismos internacionales como Naciones Unidas y la OMS alientan a que los países avancen en la transformación digital de la salud para enfrentar de mejor forma los grandes desafíos que enfrentará el sector en este siglo. Recientes informes dan cuenta, de hecho, que la difusión de la tecnología de la información, comunicaciones e interconexión mundial tienen un gran potencial para el desarrollo”, destacó la Dra. May Chomali, directora ejecutiva de CENS.

“El impacto que queremos tener es demostrar a la industria un modelo que permita avanzar en proyectos de alto valor. Del mismo modo, ir guiando al ecosistema de emprendimiento y startups a que desarrollen aplicaciones en el estándar Fast Healthcare Interoperability Resources (FHIR) que puedan capturar y analizar datos”, explicó el académico de la Universidad de Valparaíso, César Galindo, quien lidera la alianza HL7 Chile.

De acuerdo a evidencia internacional, América Latina era una de las regiones con sistemas de salud menos preparados para abordar emergencias sanitarias de alto impacto. Según la OMS, en tanto, la transformación digital de la salud podría beneficiar a más de 3 mil millones de personas en el transcurso de este siglo, en aspectos como el acceso y la calidad de las atenciones, la prevención de enfermedades y la respuesta ante situaciones de emergencia.

Colaboración como eje

Make Health nació en 2019 en Chile, con el propósito de incentivar alianzas público-privada, de la academia y del ecosistema de innovación para resolver problemas comunes de la salud y que pueden ser abordados por las tecnologías. El presente evento será el primer encuentro Make Health que se efectuará de manera presencial desde 2019, y el segundo en esta modalidad luego de un reciente evento en Medellín, Colombia, en agosto de 2022.

La RSDUE es una alianza formada por académicos de trece casas de estudio chilenas (desde Tarapacá a Magallanes) que persigue el objetivo de fortalecer e instalar competencias, capacidades y acciones para casos de uso en el abordaje de los desafíos en salud digital, vinculándose con instituciones públicas y privadas. Sus acciones se enfocan en las carreras de salud e ingeniería, durante los próximos tres años.

El CENS es una corporación sin fines de lucro, formada por la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca y Universidad de Concepción financiada por CORFO y sus Miembros. CENS busca mejorar la atención de salud de las personas a través del fomento y adopción de tecnologías de información en el sector público y privado, dinamizando el ecosistema de innovación y emprendimiento en salud digital.

La Alianza HL7 Chile es un ente global dedicado al desarrollo de estándares para el intercambio de datos en salud, como los que utilizan, por ejemplo, Apple y Google para sus aplicaciones.

Fuente y créditos: Sitio web Universidad de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice de Contenidos

Compartir artículo