noticias

Innovación en salud digital

Telemedicina: una oportunidad para mejorar la atención de pacientes aislados en zonas extremas

Un programa piloto busca beneficiar a la comunidad de Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, mejorando la calidad en la atención médica de sus habitantes. Este es uno de los proyectos que se presentarán en la semana de la innovación en salud digital organizada por Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), actividad encabezada por la U. de Chile que se desarrollará entre el 9 y el 13 de enero en Valparaíso.

Puerto Williams, localidad de la comuna de Cabo de Hornos ubicada en la isla Navarino, es la ciudad más austral del mundo. Su Hospital Comunitario Cristina Calderón provee atenciones con un bajo nivel de complejidad, derivando los casos más complejos hacia el Hospital Clínico de Magallanes, en Punta Arenas. Uno de los problemas de estos pacientes de zonas extremas es que el traslado puede tomar dos días por mar, y al llegar la hora incluso puede haber sido cancelada.

Esta realidad la constató en terreno un grupo de investigadores de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), encabezada por la U. de Chile, quienes luego de analizar la situación presentaron el proyecto Salud Conectada: Programa Regional para el Desarrollo de Salud Digital y sugirieron un Piloto de Gestión de Pacientes en Zonas Extremas.

El coordinador de la RSDUE, Steffen Hartel, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica que si bien es ciencia de los datos aplicada al área de la salud, el enfoque es primero social y humano. “Este proyecto no es solamente telemedicina, tiene que ver con cómo me hago cargo como país de pacientes en zonas extremas, antes de preguntarnos por la solución del problema. Entonces, primero la motivación es antes que la tecnología. Haber sentido y haber sido testigo de una situación de abandono total de una población en Puerto Williams que visitamos y eso creo que es solamente un ejemplo de muchos otros en el país, de poblaciones y personas que se sienten abandonados. Se tiene que hacer el esfuerzo de brindar la mejor atención en salud posible, ese es nuestro enfoque”, afirma.

La reciente mejora de la conectividad establecida mediante la Fibra Óptica Austral hace posible las soluciones tecnológica propuestas: la integración de la información entre los sistemas clínicos y administrativos, la mejora de la calidad de atención en términos de atenciones realizadas, reducción de tiempos de espera (efectividad, accesibilidad, oportunidad), y así facilitar la comunicación con pacientes y la comunidad para una mejor experiencia y satisfacción.

“En el caso de Puerto Williams, los pacientes viajan dos días en barco para llegar a Punta Arenas y no son atendidos porque el especialista viajó esa semana. Esto no es un caso singular, eso pasa mucho. Entonces, hay listas de espera porque la persona vuelve y fácilmente pierde una semana en ida y vuelta. Son madres que viajan con sus hijos, personas de la tercera edad… entonces es doloroso. Queremos crear una modalidad que sea más informada, que se le pueda asegurar antes de salir de su casa al paciente que su cita sigue vigente, y también que pueda viajar con todos sus datos disponibles, exámenes anteriores, etc.», explica.

La telemedicina, de esta manera, incluso puede evitar traslados innecesarios cuando es posible resolver un problema a distancia. “La tecnología no es el tema, el tema más bien es cómo la incorporamos y mejoramos el trato y mejoramos más bien la parte emocional y de cuidado. Finalmente es un tema social”, destaca el profesor Hartel.

La Conectora Líder de la RSDUE, Macarena Molina, encargada de liderar todos los trabajos y la ejecución del proyecto para instalar una red colaborativa de salud digital desde Arica a Punta Arenas, señala que este proyecto de zonas extremas es uno de tres pilotos que se están desarrollando. “Uno de nuestros objetivos es vincularnos y ser un aporte a través de la salud digital con la comunidad. En este sentido, lo que hemos realizado son tres pilotos. Estamos en la etapa de ideación y de prefactibilidad. Por decirlo de alguna manera, evaluando cómo con nuestras herramientas y nuestro conocimiento podemos apoyar iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas. En ese contexto, fuimos a Punta Arena con el Servicio de Salud Magallanes y viajamos a Puerto William a levantar y conocer la realidad de la comunidad en terreno”, relata.

Por otra parte, destaca que para la plena implementación de este proyecto se requiere de financiamiento. “Esta es una súper buena idea, es un súper buen proyecto, pero hemos estado ahí mirando y tratando de buscar estratégicamente desde donde podemos tener los aportes para poder avanzar en esto. Vincularnos con la comunidad a través de nuestro conocimiento y hacer un aporte para mejorar la calidad de vida es nuestro propósito desde la Red de Salud Digital. Entonces, si se resuelve, va a mejorar las condiciones de salud en Magallanes, en Puerto Williams específicamente, la resolución desde el servicio de salud a las listas de espera y a los pacientes”, plantea.

Semana de Innovación en Salud Digital

Este es uno de los proyectos que se presentarán en la Semana de Innovación en Salud Digital, evento que comenzará el próximo lunes 9 de enero en Valparaíso y que es organizado por la RSDUE, liderada por el profesor Steffen Hartel. En esta cita, especialistas nacionales e internacionales compartirán conocimientos y realizarán ejercicios prácticos en torno a estos temas.

La iniciativa, encabezada por el RSDUE, HL7-Chile y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), entre otros, cuenta con el apoyo de la prestigiosa U. de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Fuente y créditos: Sitio web Universidad de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice de Contenidos

Compartir artículo