noticias

Agosto 21, 2023

Red de Salud Digital de las Ues. Estatales realiza jornada de trabajo en ULS

Image

RSDUE es un proyecto que busca fomentar y fortalecer las necesidades de formación, transformación, investigación e innovación en Salud Digital de las universidades públicas del país, de una manera integral y colaborativa.

El equipo de profesionales que lidera la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), coordinada por el Dr. Steffen Härtel, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, organizó una jornada de trabajo en la Universidad de La Serena en la que participaron académicos/as y profesionales de carreras y unidades vinculadas al área de la Salud de la casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo.

La jornada consideró una mesa redonda sobre los objetivos para consolidar la Salud Digital en las universidades del Estado, talleres para la inclusión de competencias en Salud Digital (selección de competencias, niveles de integración curricular y recursos didácticos para la formación de la Salud Digital; y estrategias de inclusión de competencias a nivel curricular y formativo), visitas a dependencias ULS (Enfermería, Odontología y Kinesiología), plenaria, entre otras actividades.

En relación a la realización de esta jornada de trabajo, la Directora del Departamento de Enfermería ULS, Lídice Zuleta, explicó que se trató del séptimo encuentro que lidera el equipo de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, quienes “desean acercar más este proyecto a académicos y académicas, y que estos se puedan cautivar y sumarse al trabajo que la iniciativa requiere”.

El Dr. Steffen Härtel, junto con valorar la oportunidad de reunirse con los y las profesionales ULS, señaló que han podido ver “que la digitalización de las disciplinas de salud en este país es muy importante y que debemos poner en las mallas de pregrado de las diferentes carreras, las competencias que observamos que en la vida profesional de las personas que trabajan en salud, hacen mucha falta. También resulta importante por la información que se está recolectando en los diversos sistemas de información a lo largo del país, y así poder llegar a un manejo más habilidoso para resolver problemas en el futuro”.

Además, el Dr. Härtel indicó que luego de un año y medio de funcionamiento, algunos de los desafíos de esta Red son el desarrollo de productos, como el diseño de los primeros sistemas, el levantamiento de las brechas detectadas en cada una de las universidades (relacionadas a la enseñanza de temas de salud digital) y de los insumos que ofrecen soluciones a estas brechas (como por ejemplo, sistemas de apoyo para estudiante en temas de salud mental, sistemas de registro clínico para la enseñanza y sistemas para la creación de pacientes virtuales para la simulación clínica), además de diversas cápsulas de enseñanza.

La Rectora, Dra. Luperfina Rojas, agradeció la presencia del equipo que lidera RSDUE y la coordinación ULS “en esta actividad tan relevante para el desarrollo de la Salud Digital en las universidades del Estado de Chile, un tema que toma aún más importancia dada la pandemia por Covid-19 que enfrentamos a nivel mundial. Por ello, debo destacar el trabajo colaborativo que están realizando para fortalecer y desarrollar competencias relacionadas a la Salud Digital entre los integrantes de estas instituciones que forman parte del CUECH”.

La Red -proyecto temático del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales 2021-2024- está orientada a fortalecer e instalar competencias, capacidades y acciones para casos de uso en el abordaje de los desafíos en salud digital, vinculándose con instituciones públicas y privadas.

Actualmente, RSDUE agrupa a catorce casas de estudio de todo Chile y trabaja en cuatro mesas: Gobernanza, Competencias, Sistemas y Salud Mental.

Fuente: https://www.userena.cl/actualidad/6536-red-de-salud-digital-de-las-ues-estatales-realiza-jornada-de-trabajo-en-uls.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice de Contenidos

Compartir artículo