noticias

La asociación quedará conformada por 14 establecimientos educacionales:

UNAP se incorpora a la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado

  • El objetivo de la Red es fortalecer e instalar competencias, capacidades y acciones para casos de uso en el abordaje de los desafíos en salud digital, vinculándose con instituciones públicas y privadas.
  • La agrupación se formó a fines de 2021, por trece establecimientos de educación superior, de todo el país, desde Arica a Magallanes.
  • Macarena Antilao, representante de la UNAP para la RSDUE, explica que este es un logro importante para poder obtener experiencia y conocer más herramientas.

La Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE) se extiende dentro de Chile, con la incorporación de la Universidad Arturo Prat (UNAP). La institución pasará a formar parte de la asociación que busca instalar competencias, capacidades y acciones para casos de uso en el abordaje de los desafíos en salud digital, vinculandose con instituciones públicas y privadas.

La agrupación se formó a fines de 2021, por trece establecimientos de educación superior, de todo el país, desde Arica a Magallanes. Con la UNAP, la Red estará conformada por 14 miembros. El grupo trabaja con cuatro entidades externas para promover las capacidades y competencias en salud digital con impacto en salud mental, abordando con un enfoque multidisciplinario las brechas identificadas en la formación de capital humano.

Desde la Universidad Arturo Prat declararon que formar parte de este grupo, les permitirá adquirir nuevas herramientas y experiencias para formar profesionales idóneos para el siglo XXI y a su vez, impactar de forma positiva en la salud pública de las Regiones en donde se encuentra. “Somos una universidad pública regional de zona extrema, que se ha comprometido con sus territorios. Desafíos como estos, son una clara señal de consecuencia en el posicionamiento regional, porque somos “Conocimiento y Territorio”, destacaron.

Salud digital

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el futuro de la salud pasará necesariamente por implementar la estrategia de salud digital. Dicho aspecto gana espacio ante el escenario de crisis del sector, acelerando el uso de esta estrategia, como solución para la mejora y expansión de la oferta de servicios de salud, insertando al paciente en el centro de la asistencia.

De ahí la relevancia de que más actores se incorporen a estas estrategias, como el caso de la UNAP. “No nos cabe duda de que es relevante para nuestra comunidad, al ser parte de este proyecto que incluye como eje central el velar por la salud de cada persona a través del concepto digital, modalidad que vendrá a solucionar, incluir y ampliar la cobertura de los servicios de salud a la población”, señalaron.

La representante de la UNAP para la RSDUE, Macarena Antilao Bugueño, destaca que desde la Facultad de Ciencia de la Salud han estado incorporando el concepto de salud digital en todas sus carreras. Y mediante su incorporación, podrán obtener más experiencia. “Vamos a compartir conocimientos con todas las universidades de las macrozonas del norte, centro y sur del país, para así adquirir mecanismos que puedan ser implementados en nuestras facultades”, declara.

La académica expresa que, de forma paralela, la institución cuenta con un proyecto para desarrollar un centro de atención comunitario para la región de Tarapacá. “Éste albergará los centros de atención con los que ya cuenta la FCS en un solo lugar, el cual dará mayor accesibilidad a la población,  estos son: el Centro de Atención Psicológico (Capsi), el centro de atención fonoaudiológico (CAF), el centro odontológico y el centro kinésico, sumando al proyecto la atención profesional de enfermería y otros”, comenta. Y añade, que será relevante tener más competencias en torno a la telemedicina, teleatención y teleconsultas.

Impacto en la región

Antilao dice que como universidad están recién iniciando el camino de la transformación digital. Por eso, resalta que pertenecer a la Red y conocer la experiencia de las otras instituciones educativas, les será de gran utilidad.

“Gracias a la Red se han dado más espacios para poder conocer esta temática. Sentimos que  aún nos falta, pero están todas las intenciones de trabajar. Llevamos solo una reunión con ellos y se nota que tienen claro los objetivos estratégicos para poder abordar de forma correcta el concepto de salud digital”, señala. Con su ingreso, Antilao cree que llegarán a ser pioneros en la región algo que va a favorecer mucho a la comuna y a la población de Iquique.

“En general la UNAP impacta de una manera positiva en todo lo que tiene que ver con las atenciones que nosotros brindamos, con las prácticas clínicas de nuestros estudiantes y con todas las actividades de vinculación. Y ahora, podremos seguir colaborando a la red asistencial y a la salud pública”, declara.

Sumado a esto, la académica explica que manejan bastante el tema de los proyectos, lo que les permitirá colaborar y armar más redes. “El trabajo en equipo da muy buenos resultados y más si es por un fin común, que en este caso es impactar en la calidad de vida de las prsonas”, declara.

Alumnos y profesionales

La académica explica que el perfil de egreso que necesitan es un perfil innovador, que responda a las demandas del sector salud, que tribute a un profesional que maneje herramientas digitales y utilice la tecnología. “Por eso nuestros estudiantes ahora egresan y ya están trabajando con estos conceptos. Creemos que es un ámbito básico, que abarca aspectos como el control, la monitorización de electrocardiogramas a distancia, las teleconsultas, los tele comité, etc”, resalta.

“En 2021 tres colegas de la carrera de enfermería tomaron un curso de salud digital dictado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens). A partir de ese momento hemos ido incorporando a nuestro plan de estudios, específicamente en actividades curriculares de la línea de gestión, algunas temáticas tales como salud digital, su importancia, etc, recuerda Antilao. Y detalla que estos conceptos se deben ir incorporando en los rediseños curriculares, para que estén presentes en el perfil de egreso de nuestros profesionales. (Por Cristián Yáñez W. Agencia Inés Llambías Comunicaciones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice de Contenidos

Compartir artículo